INTERRUPCIONES A NORMAN MCLAREN, Nº 1

Cine (35mm/16mm)
Experimental
Found Footage

Película actualmente no disponible para su visionado en .

Es común que en el cine de apropiación las películas intervenidas sean producciones en batería Made in Hollywood, iconos del género de ficción, para sugerir entonces un discurso crítico con la industria de naturaleza inflamable. Pero también en las prácticas fílmicas más experimentales sucede un fenómeno de sacralización de la obra que el tiempo se ocupa de convertir en reliquia, canonizada ya en los manuales de la disciplina. La heterodoxia menos complaciente con los academicismos se desactiva siempre con los años. Cuestión de tiempo. Pero ¿por qué no revisar entonces hacia dónde dirigir la maniobra apropiacionista, y manipular aquellos films que forman parte ya del cine experimental canónico?

Tirando de tres títulos en 16 mm imprescindiles en la filmografía de Norman Mclaren, los desarreglo de formas variadas. En el primero de los films trabajo con Begone Dull Care (1949) metiendo tres cortes publicitarios; se interrumpe así el desarrollo narrativo de la película: Coca-Cola y Budweiser, patrocinadores oficiales de Norman Mclaren, podría rezar un titular. La serie, que tendrá un total de tres piezas, debería completarla a finales de 2013 si no hay retrasos. Neighbours (1952) será la siguiente película intervenida, esta vez sin patrocinio de ninguna multinacional.

Ficha técnica

Formato original: 16 mm., sonido óptico.

Duración: 19'.

Director: Alberto Cabrera Bernal.

Alberto Cabrera Bernal

(MADRID, 1976)
"El montaje y la contabilidad. El resto no importa demasiado"