Qué es PLAT

es una iniciativa de Kinora, Asociación para la alfabetización, difusión e investigación audiovisual, desarrollada por y para los autores cinematográficos que surge tras dos años de encuentros realizados con cineastas, programadores, críticos y amantes del cine para detectar problemáticas compartidas, intercambiar ideas y poner en marcha posibles soluciones.

es un archivo fílmico online que tiene como objetivo aprovechar el potencial de Internet para dar una visión plural del cine español y ampliar su público más allá de los circuitos especializados: un público que pueda demandar este cine en el futuro.

es una plataforma 100% independiente, legal, privada y colectiva, horizontal y sin ánimo de lucro, que permite el contacto directo con los autores sin necesidad de intermediarios. El compromiso de es el de la autogestión y la inmediatez de acceso a contenidos, sin requerimiento de registro, suscripción o pago. De ahí que se construya desde la implicación de sus miembros y su único modo de financiación sean las donaciones directas de sus usuarios.

toma su nombre como abreviatura de plataforma y también de las siglas P.L.A.T. (Picto lumínico audio tactil), el laboratorio de técnicas cinematográficas en el que el cineasta e inventor granadino José Val del Omar realizó sus obras y experiencias audiovisuales desde 1973 hasta su último aliento. Su rico pensamiento y su obra técnica son una fuente de inspiración continúa para nosotros. Además su obra cinematográfica es un contundente ejemplo de independencia artística que enlaza la primera y la segunda vanguardia cinematográfica española. Misterioso barro electrónico que nos ilumina un nuevo mundo. In Memoriam.

 

CONTACTO

Envíanos un correo electrónico a ASOCIACIONKINORA@GMAIL.COM, si quieres recibir nuestro Newsletter.

CRÉDITOS

Iniciativa, diseño y coordinación: Víctor Berlin y Beatriz Navas (Kinora).

Desarrollo Drupal: Ricardo Sanz (Metadrop).

Tematización: Jotha Chamorro (Metradrop).

Comunicación: Cristina Arenas.

Asesores: Kikoto Gil, Adam Jorquera y Mireia Saura.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

- ¿A qué público os dirigís?

En tenemos dos tipos de público: los creadores y los usuarios. Hemos desarrollado un portal cinematográfico que permite unir a estos dos públicos para que interactúen entre sí.

- ¿Sois una plataforma legal?

es una plataforma 100% legal y desarrollada con software libre, que se posiciona del lado de los autores y respeta la propiedad intelectual, mediante una cesión limitada y no exclusiva de los derechos de exhibición de sus películas vía streaming. Para ello contactamos directamente con los cineastas y hacemos convocatorias de adhesión.

- ¿A qué os referís con enfoque pedagógico?

combina su vocación de archivo online con actividades formativas que desarrollan de forma presencial. Visita nuestra sección de LABORATORIO para ver la última propuesta en cuento a talleres que ofertan directamente los miembros de la plataforma en nuestras instalaciones de Madrid.

- ¿Por qué apostáis por el libre acceso?

Uno de los objetivos principales del cineasta cuando realiza una obra es que esta llegue a la mayor audiencia posible. En Internet, el libre acceso sin restricciones nos permite alcanzar a públicos que de otro modo no se interesarían por explorar otros cines.

- ¿Os convertiréis con el tiempo en una plataforma de vídeo bajo demanda de pago?

El pilar fundamental en el que se apoya el proyecto de es el libre acceso a contenidos, por eso no contemplamos implementar opciones de pago.

- ¿Entonces, cómo os financiáis?

No es fácil, pero somos un equipo tipo GRR (Grupo Realmente Reducido). Kinora es una asociación sin ánimo de lucro totalmente independiente fundada en 2009 por Beatriz Navas y Víctor Berlin. es una plataforma autogestionada cuya única fuente de financiación son las donaciones directas de los usuarios. Por ello no insertamos ningún tipo de publicidad en el portal, ni antes, después o durante el visionado de las películas. Si quieres ayudarnos a hacer este proyecto sostenible en el tiempo y libre de costes (para nosotros), echa un vistazo a la sección PARTICIPA.

- Soy cineasta, ¿cómo puedo entrar a formar parte de ?

En la sección PARTICIPA puedes encontrar toda la información al respecto.

- ¿Dónde puedo enviar mis sugerencias o reportes de fallos?

Si detectas errores en el funcionamiento del portal puedes ayudarnos a solucionarlos si nos escribes a INFO@PLAT.TV.

- ¿Tengo que registrarme para poder acceder a los contenidos?

No, no es necesario completar ningún proceso de registro para poder ver las películas. Simplemente elige la película que quieres ver y ponte cómodo para disfrutarla. Solo pedimos que te registres si quieres añadir algún comentario y así limitamos el spam.

- ¿Por qué no ofrecéis películas de estreno? ¿Por qué ofrecéis unas películas y otras no?

Una película puede amortizarse si se respeta cierto de circuito de promoción, exhibición y distribución. Cuando el autor considera que este ciclo ha concluido y que su obra está amortizada económica o artísticamente decide incorporarla a . Además los autores no siempre son los propietarios de las películas que realizan...

- ¿Por qué puedo comentar algunos contenidos y otros no?

Esta es una decisión personal de cada uno de los autores.

- ¿Cuánto tiempo tengo para ver una película?

La mayoría de contenidos que ofrecemos en se encontrarán en el portal de manera permanente. Sin embargo, existirán casos excepcionales en los que solo podremos mostrar una determinada obra durante un tiempo limitado por expreso deseo de sus autores.

- ¿Puedo ver los contenidos offline?

No hemos habilitado ningún sistema para que puedas descargar las películas. La idea de nuestros miembros es compartir la película de modo que solo pueda verse online, por lo que necesitarás una conexión a Internet.

- ¿Puedo ver las películas fuera de España?

Puedes ver nuestros contenidos desde cualquier lugar del mundo, siempre que dispongas de una conexión a Internet.

- ¿Puedo ver los contenidos en otros dispositivos como Tablets, TV o móviles?

No hemos desarrollado aplicaciones específicas para otro tipo de soportes. Por ello, para poder acceder a nuestros contenidos desde la televisión, móviles o tablets, necesitarás navegar por nuestro portal hasta llegar a la película que desees ver.

- Vaya, ¡tengo problemas para ver correctamente las películas!

Si tienes problemas con el visionado te recomendamos que cierres todas las pestañas que tengas abiertas en tu navegador, desactives los plugins que puedas tener instalados y desconectes los programas de intercambio de archivos que puedas estar usando. Intenta ver la película de nuevo abriendo únicamente . Para evitar molestos cortes durante el visionado te recomendamos que una vez le des al play, pongas el contenido en pausa hasta que su carga esté completa. Navegadores recomendados: Mozilla Firefox o Google Chrome, en sus últimas versiones. Actualiza también Adobe Flash Placer, a su última versión.