Alberto Cabrera Bernal

(MADRID, 1976)
"El montaje y la contabilidad. El resto no importa demasiado."

Filmografía

Filmografía
Sobre el autor

Alberto Cabrera Bernal se dedica inicialmente a la literatura, y publica en 2003 su primer libro de poesía, Integrando (Ed. Devenir). Ese mismo año escribe un nuevo poemario, Salida al interior, inédito. Practica el collage hasta que se interesa por el cine, abandonando la literatura hasta la fecha. Sus films se han proyectado en centros y festivales internacionales como Anthology Film Archives (Nueva York), Cinemateca Brasileira (Sao Paulo), EXIS (Seúl), Images Festival (Toronto) o CCCB (Barcelona), y ha recibido distintos galardones, entre ellos, el premio al mejor cortometraje en el Lucca Film Festival de 2009.

Su trabajo lo desarrolla en formatos variados: vídeo, 16 mm o 35 mm, entre el apropiacionismo fílmico y el cine estructural, utilizando casi siempre material de archivo.

Ha impartido talleres y clases magistrales sobre cine experimental en instituciones y centros como Matadero Madrid o la Escuela TAI, y le han dedicado artículos y referencias en publicaciones diversas, por ejemplo, Cuatro maneras de definir el cine: Alberto Cabrera Bernal, en Blogsandocs, o Más allá de toda órbita. Audiovisuales descentrados (Ed. Alcine). Es co-director junto con Albert Alcoz de Angular, editora internacional de cine experimental y vídeo de creación que empezará su actividad a mediados de 2013.

Proyectos

Escultura fílmica, nº 4 (16 mm.)
Fuera de cuadro (35 mm.)
Interrupciones a Norman Mclaren, nº 2 (16 mm.)
Desmontaje de "Start After 9: Regarding George Maciunas" (16 mm.)