ESCULTURA FÍLMICA, Nº 2

Película actualmente no disponible para su visionado en .

Serie en 16 mm que empiezo a finales de 2011 y, actualmente, en curso. Su contexto rebasa lo estrictamente cinematográfico asumiendo rasgos escultóricos, y el montaje varía siempre en cada una de las piezas, planteadas con una estructura que respeta de principio a fin un mismo orden compositivo en cortes de longitudes breves, a veces, de un solo fotograma. El material de archivo con el que trabajo suelen ser mis propios descartes de películas anteriores. Con estos montajes, al sacar partido de la distancia entre la ventanilla y el cabezal de sonido del proyector, desincronizo la imagen y el sonido. En los pases públicos de un taller o de una presentación, las exhibo a ciegas sólo con el audio, al menos la primera vez, obligando a verlas de oído como piezas sonoras; después las proyecto con normalidad. La mayoría de los cortes los selecciono fijándome en los picos de frecuencias de la banda de sonido óptico, sin preocuparme de las imágenes. Entre lo escultórico y lo musical, pero siempre desde lo cinematográfico y su técnica, por ahí avanzan las esculturas, que continuaré con ellas hasta 2014.

Ficha técnica

Formato original: 16 mm., sonido óptico.

Duración: 2'.

Director: Alberto Cabrera Bernal.

Festivales

"Esculturas de luz, cuerpos sonoros". La Casa Encendida.  Madrid, 9 de febrero de 2014.

Sobre la película

El cine que viene - Cine experimental (I). Samuel Alarcón. Radio 5.

Notas de producción. Alberto Cabrera Bernal.

"Cabrera Bernal usa la imagen en movimiento como materia prima de esta escultura hecha de métrica y de ritmo. La tira de película es un objeto construido de "celuloide encontrado" en el que los motivos figurativos del metraje trascienden su banalidad, desapareciendo en la abstracción por gracia de la longitud y la repetición." Elena Duque.

"Por otro lado existen artistas que, como en el caso de Alberto Cabrera Bernal, no se dedican a la film-performance, y sin embargo, realizan películas que son en sí mismas performativas. Así ocurre con sus "Esculturas fílmicas" (2012), por ejemplo, en donde la película en 16 mm realizada con metraje encontrado en secuencias rítmicas extremadamente cortas, se convierte en el verdadero performer a su paso por el proyector. Este aspecto es incluso llevado al extremo cuando, en el contexto de talleres o masterclasses, el artista madrileño presenta alguna de estas películas a ciegas, es decir, sin proyectar luz y permitiendo que el film se exprese únicamente en tanto que pieza sonora, antes de proyectarla con normalidad. Tanto en talleres como en proyecciones informales, Cabrera Bernal tiende a crear situaciones fílmicas al invitar a la audiencia a examinar la película con sus propias manos antes de proyectarla, o al generar escuchas de la intermitencia sonora del obturador del proyector (sin película) para facilitar la comprensión de cuestiones rítmicas del montaje". El cine y su resonancia en el espacio: Una aproximación  al cine expandido contemporáneo en España. Esperanza Collado. Revista Arte y políticas de identidad.

Alberto Cabrera Bernal

(MADRID, 1976)
"El montaje y la contabilidad. El resto no importa demasiado."