COPYRIGHT

Película actualmente no disponible para su visionado en .

Apropiación por orden alfabético de los copyrights de los siguientes cineastas: Martin Arnold, Craig Baldwin, Stan Brakhage, Abigail Child, Bruce Conner, Tony Conrad, Frédérique Devaux, Cécile Fontaine, Hollis Frampton, Peter Hutton, Isidore Isou, Ken Jacobs, Peter Kubelka, Maurice Lemaître, Len Lye, George Maciunas, Jonas Mekas, Marie Menken, Paul Sharits, Michael Snow y Peter Tscherkassky.

Rodar en 35 mm sólo es prohibitivo con las fórmulas de costumbre, pero hay vías alternativas siguiendo un plan B: película caducada y una cámara de los años 50, la Éclair Caméflex, adaptada a un motor moderno para rodar fotograma a fotograma. La truca fue doméstica al mejor estilo Do it yourself: una caja de madera retroiluminada con una mesa de luz, más un soporte socorrido para asentar los fotolitos. Al estar la película editada en cámara, no hubo ningún montaje posterior. Para seguir cuadrando cuentas, el copión hace también las veces de copia de proyección, que sólo tiene un empalme. Según los cálculos, el marcador del motor disparó exactamente 5552 fotogramas —imprescindible en el rodaje la ayuda técnica de José Luis Sanz.

Entre el anecdotario, confundieron en el laboratorio alguna marca blanca muy puntual sobre el fondo negro con la aparición residual de píxeles: no se pensaban que quedase nadie rodando en óptico lo que ellos consideraban unos simples "créditos" que, por otra parte, tampoco entendieron. Al cabo de seis meses de recoger el servicio, cerraba entero el departamento fotoquímico del laboratorio para dedicarse sólo al digital.

Ficha técnica

Formato original: 35 mm., 1:1.85, sin sonido.

Duración: 3'.

Director: Alberto Cabrera Bernal.

Festivales

Cinemateca Brasileira (2011).

Alberto Cabrera Bernal

(MADRID, 1976)
"El montaje y la contabilidad. El resto no importa demasiado"