Laboratorio

Crítica de cine, por Jordi Costa

Escuela de escritores (Madrid). Octubre 2015 a 2016 (54 horas)
Oficio con mala prensa, pero también en perpetua evolución, la crítica de cine no es, contra lo que dice el tópico, el refugio del director frustrado, sino la culminación de algo que todo cinéfilo experimenta: el placer del espectador.

“Un niño jamás responde cuando le preguntan qué vas a ser de mayor: Voy a ser crítico de cine”, afirmaba François Truffaut, que fue extraordinario (y beligerante) crítico de cine antes de convertirse en cineasta.

En un momento en que la revolución digital y la crisis de los viejos modelos de distribución y exhibición propician un estimulante proceso de cambio, el crítico de cine tiene ante sí la posibilidad de convertirse en testigo privilegiado de uno de los momentos más desafiantes en la historia del cine. A través del análisis de 9 títulos seleccionados, este curso facilita las herramientas necesarias para leer una película, lejos de dogmatismos e ideas recibidas, y ajustar la mirada a las contrastadas manifestaciones de un medio que avanza a través del constante cuestionamiento de sus códigos.

-- Ampliar información y reservas --

JORDI COSTA:

Lleva escribiendo sobre cine, cómic y otros territorios de la cultura popular desde 1981. A partir de la década de 1990 compagina su labor en la prensa escrita con diversos trabajos en radio y televisión.

Ha sido redactor jefe de la revista Fantastic Magazine y director de contenidos del canal temático Cinemanía. Autor de los libros Hay algo ahí afuera (1997), Mondo Bulldog (1999), Vida Mostrenca (2002), Carles Mira: Plateas en llamas (2001), Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad (2005), El sexo que habla (2006) y Monstruos modernos (2008), junto a otras obras colectivas o en colaboración, entre las que destacan Profondo Argento (1999), Franquismo Pop (2001), Tierra de nadie (2005), El Quijote. Instrucciones de uso (2005) y Mutantes (2008).

Ha comisariado las exposiciones “Cultura Basura: una espeleología del gusto”, “J. G. Ballard, autopsia del nuevo milenio” (ambas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), y “Plagiarismo” (La Casa Encendida), ésta última junto a Álex Mendíbil.En la actualidad ejerce la crítica cinematográfica en las páginas de El País (clic aquí para leer sus críticas) y Fotogramas, y colabora regularmente en Mondo Brutto, Citizen K, Avui y el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, así como en el espacio “No somos nadie” de M.80 Radio y en la página web Cine365.com.

-- Ampliar información y reservas --