Zoraida Roselló

(Barcelona, 1980)
""La vida no tiene sentido por eso hay que vivirla” Emil Cioran "

Filmografía

Filmografía
Sobre el autor

Nace en Barcelona el año 1980. Desde pequeña empieza su interés por la imagen y de modo autodidacta consigue desarrollarlo con la experimentación mediante la fotografía analógica, que le permite ir descubriendo un lenguaje personal y una serie de inquietudes que la llevan a desarrollar estudios donde el tema principal es la búsqueda de la armonía de sus capturas fotográficas.

Entre captura y captura sufre el hurto de su cámara y continua disparando mediante su proyección imaginaria. Durante este período desarrolla un corta carrera como geóloga especializada en vulcanología que le permite viajar por América del sur, las islas Macaronésicas y Indonesia, capturando imágenes archivadas en sus almacenes cerebrales.

Mas tarde, después de una crisis comunicativa con el todo y la nada decide iniciarse en el mundo audiovisual para enriquecer y plasmar su propia exposición visual de la realidad, ya que, para ella, la cámara representa un objeto transicional entre su ser y su entorno. Dice que detrás de una cámara se transforma, se despierta y se moviliza dándole seguridad para afrontar sus dudas, sus miedos y sus cuestiones existenciales. La fotografía le sirve para transportarnos a una situación jamás vivida por nosotros mismos y que casi milagrosamente podemos depositar en nuestra memoria como si la hubiéramos vivido. La fotografía mantiene el instante, mientras la cinematografía amplia nuestro campo de percepción, ampliando la atención de nuestros sentidos y enriqueciendo la realidad de nuestras sensaciones.

aZora films representa el espacio que Zoraida Roselló inventó para poder desarrollar sus propias autoproducciones.

Proyectos

On estàs petit indi?

Proyecto que nace de la necesidad de dialogo con la muerte de mi padre. Una muerte cuyo prefacio duró 20 años debido a su enfermedad degenerativa.

Este ensayo no tiene inicio ni fin, es un aglutinado de momentos, de sensaciones que integran la historia de una infancia que sobrevivió a golpes de fantasía. La historia de un momento de ruptura que empieza con un final, la muerte y con ella la desaparición de un largo proceso de acompañamiento de una enfermedad. La historia de la transformación de un ser que empieza con una nueva enfermedad impulsada por la reubicación identitaria de sus miembros. Es la historia de cómo vivir muriendo y de cómo morir viviendo.

¿Qué valor tiene una vida? Comprometerse a vivir mediante el ensayo fílmico. Ensayando la vida. La historia de una despedida que precede a una bienvenida, sin corresponder a un final ni a un principio. Un relato que empieza y termina con la fantasía.