Dionis Escorsa

(Tortosa (Tarragona), 1970)
"Luz lenta"

Filmografía

Filmografía
Sobre el autor

Después de realizar durante los años 90 exposiciones como pintor figurativo en diversas galerías de arte, Dionis Escorsa empezó a experimentar con la animación cinematográfica y con su proyección sobre fotografías impresas, en muestras como "La cabeza en el suelo" (Galeria Senda, Barcelona, 2000) o "Trompe la memoire" (Fundación Luis Seoane, A coruña, 2001). Estos trabajos -basados en los antagonismos fondo/figura y permanencia/mutabilidad- se expandieron luego a videoinstalaciones que presentaban una suerte de "teatro fantasma" proyectado en los mismos lugares en los que había sido filmado. En piezas como "El ausente" ("La ciutat de les Paraules" CCCB, Barcelona, 2000), "Cómo maltratar la falsedad" (Triennal Barcelona Art Report, 2001) o "El poeta cuando calla" (Casal Solleric, Palma de Mallorca, 2003) analizaba los medios de puesta en escena y su relación con el espacio, la luz que las conforma y la mirada del espectador, incidiendo en la dimensión espectral de toda representación.

Tales actividades desembocaron pronto en la creación de múltiples videoescenografias para compañías de teatro, entre las que destacan "Como casas" (2004) del director Ernesto Collado o "Solo por placer" (2005) de la coreógrafa Àngels Margarit.

A partir de entonces sus investigaciones escénicas salen del espacio expositivo y se combinan con un registro veraz de lo social. Así, realiza trabajos videocartográficos como las "Jornadas de Autonomía Aérea" ("Quorum" La Capella, Barcelona, 2004) en las que se trazan rutas de saltos por azoteas de Barcelona, documentales sobre empresas como el "Servicio de habitaciones para edificios bombardeados" compuesto por mujeres de la limpieza serbias, comedias interactivas como "Jardín de raíces" en las que el espectador debe tomar parte en una búsqueda rizomática, videoblogs como "Secuestrando al galerista" que es el diario de una exposición anulada, o aplicaciones encriptadoras de video basadas en las numeraciones alfabéticas de las calles por donde transcurren sus escenas (“VideoCryptoMaschine”, Conflux festival, New York, 2006).

Su primer largometraje de ficción, “Y” (2012) -estrenado en el festival Kino der Kunst de Munich- es una inmersión onírica en las pesadillas de unas víctimas del conflicto balcánico.

Proyectos

La fuente de la juventud. Una videoinstalación a tres pantallas sobre el mito de la inmortalidad.