Laboratorio

Nuevos modelos, nuevos caminos

¡Nuevas fechas! Del 25 al 26 de Mayo. 10 horas
Cómo afrontar la producción y distribución de cine y contenidos audiovisuales única y exclusivamente en internet. Financiación, producción y distribución en el panorama tradicional y los nuevos modelos online.

OBJETIVO DEL TALLER.

El objetivo del taller es compartir las claves para una eficiente estrategia de producción, distribución y comunicación por parte del realizador, así como potenciar la marca personal del realizador y su obra cinematográfica. 

PABLO MAQUEDA.

Realizador y productor. Debuta en el largometraje con la comedia Billy Freud´s Last Night (Todo en una semana, 2005). Interesado en la innovación e internet como medio de expresión, produce y dirige en Inglaterra la webserie Denmark Street (2009), encargo de AOL Londres. En 2012 estrena de manera exclusiva en internet All the women, una experiencia cinematográfica diaria online, 366 videos en torno a la mujer del Siglo XXI, rodado en Tokyo, Nueva York, Paris, Londres y Madrid referenciado por medios nacionales e internacionales como The New York Times, Indiewire, El Pais o Fotogramas. Desde 2009 a 2012 ha trabajado en la distribuidora cinematográfica Avalon en su equipo de estreno en salas y lanzamientos de DVD/Bluray. A inicios de 2013 crea el manifiesto del modelo de producción cinematográfica #littlesecretfilm, estrenando online su último largometraje de ficción Manic Pixie Dream Girl (An Internet Love Story), protagonizado por Rocío León (Diamond Flash, After Party). Actualmente es productor ejecutivo de trece largometrajes #littlesecretfilm para la cadena de TV Calle 13 y prepara la producción de su nuevo largometraje Viva la Sangre

ALUMNADO.

El taller se dirige a alumnos con conocimientos básicos de producción y realización cinematográfica que deseen producir y distribuir sus proyectos audiovisuales. 

PROGRAMA.

Día 1. PRODUCCIÓN (5 horas, 10:00 - 15:00)

Internet. Nuevos modelos de producción cinematográfica: Presentación e introducción. Análisis de proyectos de éxito y fracaso.

Producción tradicional Vs Producción online: Claves. ¿Cuál es mejor para mi proyecto? Historia breve de la producción audiovisual online: Del nacimiento de internet a Youtube, desde Vimeo al Mumblecore americano. Escena contemporánea.

Desarrollo de proyecto: La idea. Guión. Tratamiento. Escaleta. Plan de grabación. Casting offline Vs Casting online. Cartas de intención de actores, técnicos y empresas. Documentos de preproducción. Contratos equipo técnico/artístico.

Financiación: Vías de financiación de contenidos online. Nichos de mercado en el guión y la producción. La necesidad de producción. Mi proyecto y su necesidad. Acuerdos de patrocinio previo a la grabación. Diferentes tipos de colaboraciones con marcas. Dossier para captar esponsorización. Mecenazgo. Business Angels. Modelos de negocio. Retorno de la inversión. Crowdfunding, claves y riesgos. Crowdfunding según tipos de proyecto. Análisis de casos de éxito y fracaso. Los canales de TV. Tipos de colaboración con canales de TV, VOD, distribuidoras y casas de ventas internaiconales.

El diseño y la producción: Teaser de proyecto. Dossier de presentación de proyecto. Guía visual de secuencias. EPK de prensa del proyecto.

Grabación: Documentos de rodaje. El clima de rodaje. Localizaciones. Puesta en escena. Ensayos Vs Improvisación. El equipo técnico. El equipo artístico. La dirección de nuestro rodaje.

Complementos a nuestro proyecto: Ficción alternativa. Contenido Transmedia. Proyectos complementarios (Side projects). Convocatoria creativa online. Campaña viral previa al rodaje.

Marca personal: Personal branding online. Disponibilidad. Misterio. El no de la producción cinematográfica. Visibilidad Vs Invisibilidad del realizador online. Proactividad audiovisual.

Hacia un nuevo modelo de producción: Claves, cuestiones y reflexiones. Aplicación de ideas y tutelaje de proyectos de los asistentes. Fin del día. 

 

Día 2: DISTRIBUCIÓN (5 horas, 10:00 - 15:00)

Internet.Nuevos modelos de distribución cinematográfica: Presentación e introducción. Análisis de proyectos de éxito y fracaso.

Distribución tradicional Vs Distribución online: Claves. ¿Cuál es mejor para mi proyecto? Historia breve de la distribución audiovisual online. De la descarga .zip a Youtube. De Vimeo al VOD y el Day&Date. Escena contemporánea.

Modelos de negocio: Modelos de distribución de contenidos online. Nichos de mercado en la distribución. Gratuidad del contenido Vs Pago por visión. La necesidad de distribución. Acuerdos de patrocinio posteriores a la grabación. Retorno de la inversión. Ventajas e inconvenientes del estreno online. Ventanas tradicionales. Ventanas online.

Redes sociales: Generación de comunidad online de espectadores. Karma de contenido. Reputación online. Trolls. Gestión de crisis online. Viralidad segun proyecto y contenido. Twitter y la distribución audiovisual online.

Home Video: El lanzamiento en DVD/Bluray. Tipos de editoras. Tipos de acuerdos. Los contenidos extras.

Ventas internacionales: La casa de ventas. El realizador/productor como distribuidor. Los mercados internacionales. Casas internacionales de ventas. El realizador/Productor como distribuidor y casa de ventas.

Materiales: Formatos. Laboratorios. HDCAM SR. Betacam digital. DCP. Solicitud de KDM de estreno. Servidores DCP.

Ministerio y TV; Solicitud de calificación. Licencias de estreno Ministerio de cultura. Derechos de TV: El jefe de compras. La parrilla TV. Tipos de acuerdos. Los mercados de TV.

El diseño y la distribución: Firma digital. Poster. Teaser. Teasers online. Trailer. Generación de expectación. La web. Tipos de web según película y proyecto. Side projects online.

Prensa y marketing. La nota de prensa, tipos. EPK para medios. Mailing. Bloggers Vs críticos. Twitter y la prensa cinematográfica. Tipos de acuerdos en marketing y prensa.

Estreno Tipos de estreno. Estreno online. Estreno en salas. Estreno simultáneo Day & Date. Estreno bajo demanda. Pases previos al estreno. Preestrenos, acuerdos y colaboraciones con marcas. Test Screenings. Pases de prensa.

Marca personal: Seducción de proyecto Vs Proyecto plano. ¿En cuál nos posicionamos?

Hacia un nuevo modelo de distribución Claves, cuestiones y reflexiones. Aplicación de ideas y tutelaje de proyectos de los asistentes. Despedida.