"Juan Sebastián Bollaín: Un director heterodoxo", de Julio Pollino Tamayo

La cosas claras, y el cine espeso. Este libro, dossier, cuaderno, o lo que sea, nace de la estricta admiración, devoción, de mi propia mismidad como espectador hacia las películas del director Juan Sebastián Bollaín. Películas que descubrí por casualidad hace unos años por internet, en concreto los cortos de “Soñar con Sevilla” por Youtube (el canal de ernestocritico), y que desde ese preciso momento se convirtieron en un referente para mí, entraron de cabeza en mi lista de 10 favoritas del cine español.

Redacté un texto reivindicativo titulado “Juan Sebastián Bollaín: Un director activista” (incluido en el libro), y comencé su difusión por diferentes foros y blogs de Internet motivado, indignado, por la injusticia que suponía tener que haber llegado a sus películas por azar y no por los cauces habituales. Como soy cabezón por naturaleza y no puedo con las injusticias, tratar de reivindicar, y de ver, sus películas, se convirtió en una quijotesca misión de la que este libro es su última plasmación.

             Juan Sebastián Bollaín

Fruto de la búsqueda, infructuosa, de la película “Dime una mentira”, trato de ponerme en contacto con el propio director con la finalidad de conseguirla y de escribir un artículo. La suerte da que entablo comunicación con Juan Sebastián Bollaín y que puedo visionar gran parte de su obra, lo que hace que la intención original de escribir un artículo se quede muy corta y decida sobre la marcha dedicarle una especie de libro que pueda servir para quien quiera acceder a sus películas tenga una información detallada y contrastada que hasta ese momento no existía, o de forma muy dispersa.

             Juan Sebastián Bollaín

Por supuesto este libro no podría existir sin la generosa aportación de material del propio director, desde aquí le reitero mi agradecimiento por su impagable generosidad. El resultado es el que veis, un desinteresado tributo por mi parte al cine de Juan Sebastián Bollaín, que espero pueda servir para que sus películas puedan ser más conocidas, vistas, y ocupen el lugar de honor, de privilegio, que merecen, dentro del imaginario colectivo del espectador español, de lahistoria del cine español. Que aproveche.

Julio Pollino Tamayo

Descarga PDF gratuita de "Juan Sebastián Bollaín: Un director heterodoxo", de Julio Pollino Tamayo