Laboratorio

Introducción a la nueva ficción televisiva, por Jordi Costa

Escuela de escritores (Madrid). Octubre 2015 a 2016 (54 horas)
El curso pretende ofrecer una guía de lectura e interpretación de las obras clave de la moderna ficción televisiva, sin olvidar su contextualización dentro de la historia del medio.

La ficción televisiva se está afirmando como dominante mitología popular, capaz de desarrollar planteamientos narrativos cada vez más complejos y ambiciosos al tiempo que forja nuevos iconos y referentes. Nadie pone en cuestión que series como “Los Soprano”, “The Wire”, “Perdidos”, “Los Simpsons” o “The Office”  han adquirido el estatus de auténticos clásicos contemporáneos, capaces de influenciar los modos narrativos de la novela, el cine y el cómic. Por otro lado, cada vez proliferan más los blogs especializados en el pormenorizado y puntual análisis de las series televisivas, al tiempo que las librerías se llenan de novedades de no ficción que contextualizan y diseccionan el fenómeno.

Es, por tanto, importante reflexionar sobre cómo se puede escribir sobre estas nuevas formas de ficción audiovisual ya sea en bitácoras personales o en medios profesionales, conocer los antecedentes de esta Nueva Edad de Oro del relato seriado y entender las nuevas posibilidades de construcción del relato que han encontrado en este terreno un paisaje ideal para el desarrollo y la constante experimentación.

En esta nueva edición, el curso de Introducción a la Nueva Ficción Televisiva se plantea más ambicioso que nunca, con una introducción a la historia del medio que dará paso a análisis en profundidad de los diversos géneros –el policial, el fantástico, la comedia, el terror y el drama- que han acelerado su transformación y sofisticado sus formas en la era HBO (y adláteres). En el curso se dedica tiempo a calibrar la condición clásica de algunos referentes –“Los Soprano”, “The Wire”, etcétera…-, a la vez que se proporcionan las herramientas para el disfrute y análisis de algunos discursos que se encuentran todavía en construcción: de “True Detective” a “Juego de Tronos”, entre otros.

-- Ampliar información y reservas --

JORDI COSTA:

Lleva escribiendo sobre cine, cómic y otros territorios de la cultura popular desde 1981. A partir de la década de 1990 compagina su labor en la prensa escrita con diversos trabajos en radio y televisión.

Ha sido redactor jefe de la revista Fantastic Magazine y director de contenidos del canal temático Cinemanía. Autor de los libros Hay algo ahí afuera (1997), Mondo Bulldog (1999), Vida Mostrenca (2002), Carles Mira: Plateas en llamas (2001), Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad (2005), El sexo que habla (2006) y Monstruos modernos (2008), junto a otras obras colectivas o en colaboración, entre las que destacan Profondo Argento (1999), Franquismo Pop (2001), Tierra de nadie (2005), El Quijote. Instrucciones de uso (2005) y Mutantes (2008).

Ha comisariado las exposiciones “Cultura Basura: una espeleología del gusto”, “J. G. Ballard, autopsia del nuevo milenio” (ambas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), y “Plagiarismo” (La Casa Encendida), ésta última junto a Álex Mendíbil.En la actualidad ejerce la crítica cinematográfica en las páginas de El País (clic aquí para leer sus críticas) y Fotogramas, y colabora regularmente en Mondo Brutto, Citizen K, Avui y el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, así como en el espacio “No somos nadie” de M.80 Radio y en la página web Cine365.com.

-- Ampliar información y reservas --