Long Face (carvom)

(2014).6'
Antropológico
Ensayo fílmico
Experimental

Long Face es la primera pieza de una serie que me rondaba desde hacía tiempo, en la que pretendía investigar la refilmación de imágenes (nuevas o viejas) proyectadas sobre diferentes superficies. Ya había ensayado previamente este recurso en un par de escenas de A Pedra do Lobo, en las que la "ventana" cinematográfica se convierte, inesperadamente, en "lienzo" ante el que interviene el protagonista. Y más consistentemente en la instalación de A quem se lhe conte..., proyectada a doble pantalla sobre papel de estraza en la exposición ESTRAZartes.

Long Face nació repentina y accidentalmente cuando comenzó a aparecer moho en el retrato, del que la película toma el título, que Jesvir Mahil me había hecho en 1987. Al desmontar el marco para limpiar y secar el carboncillo, descubrí que la parte posterior estaba completamente cubierta de moho. De esta parte posterior surgiría Sonho bolivariano (balor).

Para Long Face proyecté sobre este retrato de Jesvir un retrato de Susi Somoza que había hecho en 2007 y que acabó formando parte de A Pedra do Lobo. Si A Pedra do Lobo trataba en cierta manera sobre la identidad de contrarios, en Long Face se fusionan además tiempos pretéritos y presentes en un triángulo imposible.

Ficha técnica

Duración: 6' 15".

Realización: Alberte Pagán.

Imagen: Jervir Mahil y Susa Espinheira.

Música: Pulgas.

Alberte Pagán

(Galicia, 1965)
"Só a violência ajuda onde a violência impera"