Edificio España

(2012).90'

Película actualmente no disponiple para su visionado en

En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época.

Edificio España

Trailer

Ficha técnica

Formato original: Vídeo digital 4:3.

Formato exhibición: Betacam Digital.

Duración: 94´.

Dirección, operador de cámara: Víctor Moreno.

Guión: Víctor Moreno y Rodrigo Rodríguez.

Compañía producción: Víctor Moreno P.C. y Zentropa Spain.

Producción: Víctor Moreno y David Matamoros.

Dirección de producción: Nayra Sanz Fuentes.

Producción asociada: Claudia Salcedo y Gerardo Carreras.

Montaje: Martin Eller y Nayra Sanz Fuentes.

Ayudante de montaje: Guillermo Carnero.

Montaje de sonido: Iñaki Sánchez.

Festivales

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Bafici

DocLisboa

Documenta Madrid 2012

Alcances

Comentarios

felix jaime said:
Me sentí defraudado al ver el documental, cuya visión en los cines Renoir se vendió, o yo lo interpreté al menos, como un interesante ejercicio arquitectónico en el que, además de la presencia del director, se iba a contar con la de un arquitecto responsable de la obra. Nada más alejado de la realidad. Uno puede imaginarse perfectamente la idea del director. Las palabras "un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad", que incluso ilustran esta entrada, son las que motivan la película, esa especie de metáfora sobre un puñado de representantes de la aldea global que demuelen a mazazo límpio ese hipotético símbolo. Nada que ver con la arquitectura, y por supuesto, una absoluta falta de respeto a un elemento material, estéticamente muy interesante, y despojado de cualquier connotación. Muchos se empeñan, casi a nivel genético, en relacionar edificios y esculturas no con la época en que fueron realizados, sino con el signo político que dominara por aquel entonces, en un ejercicio absurdo que no tiene nada que ver ni con la arquitectura ni con el arte. Apenas aparece el edificio, y nada se nos cuenta sobre él. Dos horas tediosas, rodadas con una cámara barata con pretensiones de títulos como "el resplandor" (por lo de seguir a los personajes por el pasillo), en planos que parecían realizados adrede para que se vislumbrara lo mínimo posible del entorno. "Lo mismo podría estar rodado ahí que en un centro comercial de Albacete", comentó nuestra vecina de butaca. No tengo nada contra las películas en los que el componente humano tenga la relevancia que se le ha querido dar aquí, pero por favor, que no se nos venda como otra cosa. Cuando quiera divertirme con las peripecias de un vigilante jurado que se pierde por los pasillos, o con un oficial que aprovecha la presencia de la cámara para darnos su visión del mundo, ya buscaré otro título.

Víctor Moreno

(Santa Cruz de Tenerife, 1981)
"Sobre el silencio augusto, decía, se apoya y vive el sonido, sobre la inmensa humanidad silenciosa se levantan los que meten bulla en la Historia (Unamuno)"