75 CUTS FOR CARL ANDRE

Película actualmente no disponible para su visionado en .

Un simulacro o una suplantación, ésa fue la idea de esta película tan breve, apenas un minuto de metraje en 16 mm, que antes de decidirme por el título final llegó a llamarse de otro modo, A Film by Carl Andre, delatándose su contenido: la traslación de la obra del escultor al campo de juego cinematógrafico, una ficción en toda regla. Al final, el título adjudicado, 75 Cuts for Carl Andre, y sin que tampoco cambie las intenciones originales, la convierte no tanto en un simulacro riguroso, sino más bien en una interpelación desde el audiovisual al conjunto de su obra transfigurándola en cine -en cualquier caso, no dejo de pensar que si viniese firmada por Carl Andre, la autoría sería más afortunada-.

Su montaje recuerda a la composición lineal de muchas de sus esculturas: son 15 copias de una misma acción, un salto de altura sacado de un anuncio en 16 mm, dividido después en 4 cortes de 9 fotogramas cada uno, más un último corte cerrando la secuencia que construyo, siempre apuntalados por cola negra de la misma longitud. En total, 75 cortes empalmados con celo dando un rollo de apenas 15 metros de película, que lo adecuado sería enseñarlo de dos maneras distintas: la primera por el proyector a 24 fps, y la segunda en la rebobinadora, viéndolo a mano en toda su extensión.

Ficha técnica

Formato original: 16 mm.

Duración: 1'.

Director: Alberto Cabrera Bernal.

Festivales

Images Festival (Toronto, Canadá, abril de 2012).

Alberto Cabrera Bernal

(MADRID, 1976)
"El montaje y la contabilidad. El resto no importa demasiado"