12 TRÁILERS BORRADOS

Película actualmente no disponible para su visionado en .

Si tengo en mente el proceso de trabajo, introducir la película me desmarca automáticamente de su literalidad en pantalla, relacionándola con lo performativo. El material de archivo que escogí fue deliberado, no tuvo nada de metraje encontrado. Son 12 tráilers en 16 mm de películas de ficción, con la idea de levantar su emulsión utilizando un torno eléctrico e intentando no deteriorar la banda de sonido óptico. En parte se trataba de borrar sus imágenes y de alterar su relación con el audio: proyectado el rollo, al sonido natural de los tráilers le corresponderían sólo texturas y toda clase de accidentes más o menos informalistas. Pero antes que las imágenes, supongo que primero intenté anular el medio en el que me desenvuelvo, degradando su soporte con el torno haciéndolo rotar a una velocidad de 20.000 rps. Si el estado de la película no admitía que se proyectara después, no importaba: en una visita al laboratorio se podría buscar la alternativa de sacar una nueva copia. No era tanto dejar la película en condiciones para su proyección (aunque siempre cuidé al máximo el estado de las perforaciones), sino comprobar en cierta medida los límites del soporte, asumiendo incluso la imposibilidad de restaurar la copia llegado el momento. En el peor de los casos, sus restos habrían servido como documento.

El tráiler, que por definición es un remontaje abreviado de una película cualquiera para actuar de reclamo, queda inutilizado: las imágenes, retiradas a un segundo plano por los signos de la acción del torno, apenas se distinguen y la voz que las anuncia queda descolgada de su propósito original.

Ficha técnica

Formato original: 16 mm., sonido óptico.

Duración: 11'.

Director: Alberto Cabrera Bernal.

Festivales

Galería La Fábrica (Barcelona, España, junio de 2010). Sesiones de vídeo y cine experimental Amalgama.
CUT AND RUN (comisariado por Brenda Contreras and Mallary Abel, USA):
. Grand Detour Experiments in New Media (Portland, julio de 2010)
. Artists' Television Access (San Francisco, julio de 2010).
. Beatnik Studios (Sacramento, California, agosto de 2010).
. Echo Park Film Center (Los Angeles, California, agosto de 2010).
. Dartmouth (Hanover, NH, octubre de 2010)
. LaunchPad, co-presented with Kings County Cinema Society (Brooklyn, NY, octubre de 2010)
. Moviate Microcinema (Harrisburg, PA, octubre de 2010)
. Mina´s Gallery (Baltimore, Maryland, octubre de 2010).
. Millennium Film Workshop, co-presented with UnionDocs (NYC, octubre de 2010)
. Flex Fest (Gainesville, FL, octubre de 2010)
. Zeitgeist Multi-Disciplinary Arts Center (New Orleans, LA, octubre de 2010)
. The Nightingale (Chicago, IL, octubre de 2010)
Basement Media Festival (Cambridge, Boston, USA, agosto de 2010)
Universidad Carlos III (Ciclo "El otro cine español", Madrid, España, noviembre de 2010)

Alberto Cabrera Bernal

(MADRID, 1976)
"El montaje y la contabilidad. El resto no importa demasiado"