Laboratorio

CÓMO HACER UNA PELÍCULA Y NO MORIR EN EL INTENTO [II Edición]

Del 28 al 30 de Octubre y del 4 al 6 de Noviembre. 18 horas
Con los nuevos formatos digitales que abaratan costes y emulan el formato cinematográfico, rodar una película ya no es cuestión de dinero, sino de ganas de hacerla. Lo económico se sustituye por ilusión, trabajo y tiempo de un equipo que ame el cine.

Que todo el mundo tenga acceso a esta libertad de rodar permite explorar nuevas formas de narrar historias y subsanar la escasez de medios con imaginación.

En el taller se va a argumentar las claves para poder hacer una película, desde la idea hasta la finalización de la postproducción y como evitar los errores que hacen que la película no se llegue a terminar.

OBJETIVO DEL TALLER.

El principal objetivo del taller es fomentar la creatividad y la ilusión en los alumnos y formarlos para que la falta de medios no sea un obstáculo a la hora de plasmar sus ideas en una producción.

Para ello se analizará el proceso desde la idea inicial hasta su distribución,  mostrando los posibles errores y problemas que pueden surgir en una producción sin medios y buscando soluciones creativas que nos permitan llevar el proyecto a su fin.

Con la finalidad de poner en práctica todo lo asimilado en el taller y aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías,  se propondrá  a cada alumno como proyecto final rodar un cortometraje en plano secuencia con su teléfono móvil o cámara de vídeo.

Los cortometrajes se exhibirán el último día del taller y se difundirán a través de PLAT.

SERGIO CANDEL.

Nacido en Valencia (1972), diplomado en la especialidad de Montaje en la Escuela de Cine TAI (Madrid), debutó en la dirección con el largometraje La fuerza de la gravedad (2005). Con su siguiente película Dos miradas (2007) obtuvo diversos premios internacionales entre ellos Mejor Película en el New York Independent Film & Video Festival. Con su cortometraje Tres en playa (2007), logro el Mejor cortometraje en el Festival “En piezas”, Casa Encendida y Mejor guión en Alcine . Su tercer largometraje Historia de un director idiota (2009) se estrenó en el Museo Reina Sofía dentro del ciclo “Visto y no visto”. Fernanda (2010) es su última película, donde vuelva a abordar el tema de la incomunicación. Actualmente Sergio Candel se encuentra a punto de finalizar su quinta película La señora Brackets, la niñera, el nieto bastardo y Emma Suárez.

ALUMNADO.

El taller se dirige a alumnos que deseen autoproducir sus proyectos y quieran iniciarse en contar historias a través del cine. Esta enfocado, por tanto, a alumnos creativos y amantes del cine. Para la selección se requiere (si se tiene) una muestra de una pieza realizada por el solicitante, ya sea videoclip, video arte, cortometraje de ficción o documental, fotografías, a través de un enlace. Cada alumno deberá de disponer de una cámara de vídeo o en su defecto de un teléfono móvil con cámara de vídeo.

PROGRAMA.

1. LA NUEVA FIGURA DEL DIRECTOR-PRODUCTOR. Economía de medios, reducción a la mínima expresión: La idea. El equipo técnico. Localizaciones. Actores. Material técnico. Presupuesto.

Visionado y análisis  de diferentes fragmentos de la película Dos miradas, de Sergio Candel.

2. EL “NO GUIÓN”. La búsqueda de la película durante la película: Rodar a partir de una idea. La trama. Los personajes. Situaciones que los hagan evolucionar. El desenlace. Directores que trabajan sin guión.

Visionado y análisis de diferentes fragmentos de  Historia de un director idiota, de Sergio Candel.

3. LA IMPROVISACIÓN. Encontrando  la verdad en el actor: El tándem director-actor. Tipos de improvisación. Los diálogos. El silencio. El feeling en escena: acción-reacción. Dirección de actores a través de la improvisación: se contará con la presencia de dos actores para plantear diferentes situaciones.

Visionado y análisis de diferentes fragmentos de  Sobre el arco iris, de Gonzalo López Gallego.

4. LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA. El proceso de un resultado óptimo: Coherencia historia-planteamiento artístico. Las localizaciones como eje fundamental. Vestuario. Peluquería y maquillaje.

Visionado y análisis  de diferentes fragmentos de Clerks, de Kevin Smith.

5. LA FOTOGRAFÍA. Tus ojos, el director de fotografía: Exteriores: el sol, nuestro gran aliado. Interiores. Planificación por luz. El encuadre.

Visionado y análisis de diferentes fragmentos de películas.

6. LA PUESTA EN ESCENA. La magia de plantear la secuencia: Movimiento de los actores. Distribución del espacio. El tempo. La cámara, su ubicación y movimiento. El sonido como potenciador.

Visionado y análisis de diferentes fragmentos de películas.

7.  PLANO SECUENCIA. El cine sin cortes: Vía libre a la improvisación. Economía de planos. Inconvenientes. Adaptarlo a nuestro estilo narrativo. Montaje interno.

Visionado y a análisis de diferentes fragmentos de planos secuencia y de los cortometrajes rodados en plano secuencia Cógelo, Tres en playaColor caoba, de Sergio Candel.

8. FIN DEL RODAJE. Fin de la batalla,  pero no de la guerra: Montaje. Posproducción de sonido. Etalonaje. Distribución en festivales. Búsqueda de exhibición comercial. Distribución en la red.

Visionado  y análisis de diferentes fragmentos de películas españolas realizadas con pocos medios.

9. HAZLO TÚ MISMO. Realización de un cortometraje en plano secuencia: Presentación de la idea. Viabilidad. Análisis de los problemas que puedan surgir. Visionado. Distribución en festivales y en la red.

El cortometraje será una actividad a realizar fuera del horario del curso. Visionado y análisis de los cortometrajes realizados por los alumnos.