Velasco Broca

(Amurrio, Álava, 1978)
"Que todos nuestros regalos a las personas contengan sal"

Filmografía

Filmografía
Sobre el autor

Forjado como guionista de cómic en fanzines y con 19 años realiza en Súper-8 su primer cortometraje, Footsy, que tiene una aceptable acogida en festivales nacionales y en el circuito underground. Esta experiencia le abre las puertas a otros proyectos más ambiciosos como el cortometraje en 16 mm Kinky Hoodoo Voodoo, que narra la historia de una invasión extraterrestre a un campamento de verano. El cortometraje es premiado en varias ocasiones y exhibido en festivales como el Festival de Cine Fantástico de Sitges, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián o Marienbad.

Con 22 años realiza el cortometraje Der Milchshorf [La Costra láctea], que también tiene una generosa acogida en los mismos circuitos.

Tras intentar sacar a flote la serie de televisión The Intergalactic Aventures of Jaime de Funes and Arancha junto a Nacho Vigalondo y rodar un episodio piloto, colabora con TheVideoArtFoundation incluyendo el segmento Permanence/Permanencia en el proyecto internacional Videodictionary.

En 2007 gana con su cortometraje Avant Pétalos Grillados el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental de Slamdance y tiene una notable presencia en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, siendo el primer cortometraje español a concurso en 36 años. Avant Pétalos Grillados gana el primer premio del Festival de Cine Fantásitico de Málaga y también es nominado al Méliès de Oro al mejor cortometraje fantástico europeo en 2008. Ese mismo año, su obra completa es editada en dvd en el Pack 40 Aniversario del Festival de Sitges y puesta en venta por separado en una edición por parte de Cameo Media bajo el título de Echos Der Buchrücken. Su ciclo de cortometrajes se compone de más de una veintena premios internacionales.

En 2010 colabora con Cameo Media en la recuperación de la obra del cinemista granadino José Val del Omar para el pack de dvd Val del Omar: elemental de España. De dicha colaboración surge el cortometraje Val del Omar fuera de sus casillas cuyo estreno tiene lugar en el festival de Sitges en ese mismo año.